Igualdad de Género

Comisión de Igualdad de Género 2017

Con la premisa de las observaciones del *Comité para la discriminación contra la mujer: México, las Comisiones de Legislación y de Equidad de Género del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, el día 25 de mayo de 2017 adopta de la Ley General para la igualdad entre hombres y mujeres para lograr la aplicación efectiva en sus programas y políticas relativas a la igualdad de género, utilizando el concepto de "igualdad", con el objeto de eliminar la discriminación de la mujer y asegurar la igualdad de hecho y de derecho (en la forma y el fondo) entre las mujeres y hombres, siendo el primer organismo jurisdiccional de México en adoptarlo.
*CEDAW/C/MEX/CO/6

DÍA NARANJA/25 de mayo de 2017
 

Comisión de Equidad de Género 2016

Segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género

 

ACTIVIDADES DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

DÍA NARANJA.

DIÁLOGO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Evento organizado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México a través de la Comisión de Equidad de Género; la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia.

 

El evento conto con distinguidas personalidades, dentro de las cuales se encuentran la licenciada Brenda Carrillo Garduño quien hablo sobre el tema “Perspectiva de Género, Transversalización e Instituciones“; la licenciada Vanessa Otero González participo con el tema “Acciones de Prevención para la Erradicación de la Violencia de Género”; la licenciada Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros hablo sobre el tema de “Alerta de Género y Feminicidios”; finalmente el Comandante David Alberto Izquierdo Sánchez Hidalgo hablo sobre “Articulación Interinstitucional de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana”.

       

Actividad que se llevó a cabo el 29 de abril del año en curso en las instalaciones del auditorio del Instituto de Formación Profesional y fue inaugurado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, licenciado Miguel Angel Terrón Mendoza, concluyéndolo la Doctora Luz María Zarza Delgado, Consejera Jurídica del Gobierno del Estado de México quien dirigió unas breves palabras alusivas al tema.

DÉCIMOPRIMERA SESIÓN DE GÉNERO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE IMPORTADORES DE JUSTICIA

Las magistradas integrantes de la Comisión de Equidad de Género de los órganos importadores de justicia del Estado de México, en la decimoprimera sesión de Género de la Asociación Mexicana de Importadores de Justicia, que preside la ministra Margarita Luna Ramos, destacaron que el TRICAEM es el único tribunal del país donde casi se ha logrado el 50-50 en 2015 en la integración de magistradas y magistrados.

 
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
 
 
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
 
 
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. (http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml)
 

 

Foro Control de Convencionalidad, Aplicación de la perspectiva de género y los derechos humanos, a celebrarse en el Marco del Día Internacional de la Mujer.
 
El evento se llevará a cabo el día 08 de marzo del 2016, en punto de las 17:00, en el auditorio “Abel Villicaña Estrada”, de la Escuela Judicial del Estado de México, sito en Josefa Ortiz de Dominguez No. 306, Col. Santa Clara, Toluca, México.

Comisión de Equidad de Género 2015

48 págs, 3486 kb

Ve aquí el Extracto de Cápsulas Comisión de Equidad de Género Octubre 2015

Equidad de Género

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar a un lado las oportunidades, particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos.

El 8 de marzo de 2013, los distintos tribunales del Estado de México, incluido el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se adhirieron al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México” de la AMIJ, asistiendo como testigo de honor el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México.

Por ello, en el mes de mayo del año 2013, el Pleno del Tribunal de lo  Contencioso Administrativo del Estado de México, creó la Comisión de Equidad de Género, la cual desde esa fecha ha estado trabajando para incorporar en la vida institucional de este Tribunal, la perspectiva de género en las acciones y programas relativos a la impartición de justicia administrativa, con el fin de coadyuvar en la deconstrucción de estereotipos y roles sociales que originan la desigualdad entre hombres y mujeres.

Esta Comisión ha realizado  importantes eventos para lograr el objetivo que tiene asignado en el artículo 78 del Reglamento Interior del Tribunal, es decir, hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y el derecho a la no discriminación, a través de la introducción de la perspectiva de género en el Tribunal, ya sea en la impartición de justicia o en el ambiente laboral que lo permita, así como crear mecanismos de seguimiento y evaluación en la aplicación de dichos lineamientos.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Se modifica el Reglamento Interior de este Tribunal y se crea la Comisión de Equidad de Género, lo cual fue publicado en Gaceta del Gobierno del 31 de mayo de 2013.

Esta comisión es el órgano encargado de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y el derecho a la no discriminación, a través de la introducción de la perspectiva de género en el Tribunal, ya sea en la impartición de justicia o en el ambiente laboral que lo permita, así como de crear mecanismos de seguimiento y evaluación en la aplicación de dichos lineamientos.

El Pleno del Tribunal  tuvo a bien aprobar “Acuerdo para Crear y Preservar un Ambiente de Paz Laboral con Perspectiva de Género”, con fundamento en el cual se llevó a cabo la calendarización de diversas actividades que se han llevado a cabo en este año, dirigidas a fomentar:

El respeto pleno y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales; y el respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

Lo anterior procurando el desarrollo pleno de una cultura de paz con perspectiva de género, lo cual se encuentra íntimamente vinculado a la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer promoviendo su autonomía y una representación equitativa en todos los niveles de la adopción de decisiones.

También se recabó información relativa al número de mujeres y hombres que se encuentran laborando en este Tribunal, los cargos que desempeñan y sus domicilios y quienes de ellas tiene hijos menores de 10 años, a fin de que se puedan acercar en lo posible a sus domicilios.

El Lic. Fernando Abigael Ballesteros Rivas, del Instituto de Profesionalización del Estado de México, impartió en el auditorio de este Tribunal, en la ciudad de Toluca, la conferencia “Transformación Hacia una Nueva Cultura de Servicio”.

Se contó con la presencia del Medallista Olímpico de Tae Kwon Do Víctor Manuel Estrada Garibay, quien impartió la conferencia “Sé un campeón de la Vida”.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 14 de marzo se llevó a cabo en la Escuela Judicial del Estado de México el Foro: “La Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia Administrativa”, se destaca la conferencia magistral  “La Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia Administrativa” por la Dra. Luz María Zarza Delgado, Consejera Jurídica del Gobierno del Estado de México y “La Equidad de Género y la Paz”, que disertó el Dr. Héctor Hernández Tirado, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México.

En Valle de Bravo, México, se llevó a cabo la plática de “Trabajo en Equipo”, que impartió el Lic. Fernando Abigael Ballesteros Rivas del Instituto de Profesionalización del Estado de México, para el personal jurídico del Tribunal.

En este evento el Presidente del Tribunal anuncio la elaboración de la Revista “Mujeres Protagonistas de la Equidad de Género”,  donde se hizo la invitación a mujeres distinguidas a participar en la elaboración de artículos relacionados con la equidad de género.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo en conjunto con el Director del Museo de la Acuarela y la Asociación de Amigos del Museo de la Acuarela del Estado de México, realizamos la convocatoria al concurso abierto de acuarela “Mujeres en la Equidad de Género”. En seguimiento a las bases establecidas en la convocatoria se decidieron los ganadores de los tres primeros lugares, así como de los acreedores a las siete menciones honoríficas de los treinta y un excelentes trabajos que fueron presentados en este órgano jurisdiccional.

El Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, Magistrado Licenciado Miguel Angel Terrón Mendoza, como Presidente de la Comisión de Equidad de Género asistió a la 8ª Sesión Ordinaria de la Equidad de Género de la AMIJ, celebrada en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Durante el mes de octubre se presentó la revista denominada “Mujeres Protagonistas de la Perspectiva de Género”, en la cual, se incluirán diversos artículos desarrollados por mujeres especialistas que han encaminado la equidad de género en sus diferentes ámbitos laborales.